proyecto GUERRERO

En diciembre de 2020 la escultora Susana Guerrero y diversos miembros del Grupo de Investigación Massiva, iniciaron la trilogía Proyecto Guerrero. Tres conjuntos independientes que hibridan la instalación escultórica y el videoarte, concebidos sobre el propio discurso de la artista y las relaciones que su obra e imaginario mantienen con la Historia del Arte, la mitología y la «antropología de la experiencia» (el trabajo con lo cotidiano).

 

La primera parte de esta trilogía fue terminada en septiembre de 2021, bajo el título Proyecto Guerrero: La cabeza entre las manos. Y se compone de una pieza de videoarte documental (homónima) y la esculturaSanta Catalina de Alejandría decapitada. Ambas se inspiran en la rúbrica de Teresa Díez: «TERESA DIEÇ ME FECIT» encontrada bajo los frescos del Real Monasterio de Santa Clara de Toro (Zamora). Autora o posible promotora de uno de los escasos murales del periodo gótico español (siglo XIV) firmados por una mujer, y dedicados, en este caso, a la efigie de Santa Catalina de Alejandría (la beata cuya «leyenda dorada» narra como en su martirio desmontó una rueda dentada con su propia fe, antes de ser decapitada por el emperador Majencio (306-312). Y ambas recuperan la obra de estas enigmáticas figuras del arte gótico reflexionando sobre los contextos temporales, las improntas simbólicas y culturales, y los procesos creativos que imbrican las pulsiones de ambas creadoras, Díez-Guerrero, desde la inspiración de Santa Catalina.

En diciembre de 2020 la escultora Susana Guerrero y diversos miembros del Grupo de Investigación Massiva, iniciaron la trilogía Proyecto Guerrero. Tres conjuntos independientes que hibridan la instalación escultórica y el videoarte, concebidos sobre el propio discurso de la artista y las relaciones que su obra e imaginario mantienen con la Historia del Arte, la mitología y la «antropología de la experiencia» (el trabajo con lo cotidiano).

 

La primera parte de esta trilogía fue terminada en septiembre de 2021, bajo el título Proyecto Guerrero: La cabeza entre las manos. Y se compone de una pieza de videoarte documental (homónima) y la esculturaSanta Catalina de Alejandría decapitada. Ambas se inspiran en la rúbrica de Teresa Díez: «TERESA DIEÇ ME FECIT» encontrada bajo los frescos del Real Monasterio de Santa Clara de Toro (Zamora). Autora o posible promotora de uno de los escasos murales del periodo gótico español (siglo XIV) firmados por una mujer, y dedicados, en este caso, a la efigie de Santa Catalina de Alejandría (la beata cuya «leyenda dorada» narra como en su martirio desmontó una rueda dentada con su propia fe, antes de ser decapitada por el emperador Majencio (306-312). Y ambas recuperan la obra de estas enigmáticas figuras del arte gótico reflexionando sobre los contextos temporales, las improntas simbólicas y culturales, y los procesos creativos que imbrican las pulsiones de ambas creadoras, Díez-Guerrero, desde la inspiración de Santa Catalina.

El proyecto ha sido financiado con una Ayuda para Proyectos de Investigación concedida en convocatoria competitiva por la UMH (RR 03792/2021) y, en su recorrido, esta primera parte del proyecto ha obtenido el primer premio en el XIV convocatoria Mulier Mulieris (Alicante), y ha sido exhibida en la Feria CONTEXT Art (Miami), la Galería de Arte 532 Thomas Jaeckel (Nueva York), la Iberoamericana de Toro (Zamora), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la casa de Zamora (Madrid), y la Accademia de Belle Arti de Venecia (Italia). Medios como Días de Cine (RTVE), Cinemanía, Makma, La Opinión (Zamora) o Diario Información (Alicante), han publicado sus resultados y entrevistado a sus autores.

El proyecto ha sido financiado con una Ayuda para Proyectos de Investigación concedida en convocatoria competitiva por la UMH (RR 03792/2021) y, en su recorrido, esta primera parte del proyecto ha obtenido el primer premio en el XIV convocatoria Mulier Mulieris (Alicante), y ha sido exhibida en la Feria CONTEXT Art (Miami), la Galería de Arte 532 Thomas Jaeckel (Nueva York), la Iberoamericana de Toro (Zamora), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la casa de Zamora (Madrid), y la Accademia de Belle Arti de Venecia (Italia). Medios como Días de Cine (RTVE), Cinemanía, Makma, La Opinión (Zamora) o Diario Información (Alicante), han publicado sus resultados y entrevistado a sus autores.