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> Masas: Investigación Visual y Acción Artística

El Grupo de Investigación Massiva tiene como objeto de estudio la interrelación de las prácticas audiovisuales y los medios en red con los fenómenos de la cultura de masas. Entre sus directrices principales, se encuentra el promover nuevos estudios y estrategias de implementación del audiovisual en el tejido cultural contemporáneo, así como generar dispositivos y recursos afines a la diversidad de disciplinas audiovisuales existentes en el mercado.

 

Desde el punto de vista metodológico, Massiva adopta el enfoque de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales dedicados al análisis de las Industrias Culturales y Creativas, para examinar cómo estos modelos afines a los desvíos de la cultura de masas, reconfiguran la visión y el pensamiento cultural contemporáneos. Desde el punto de vista de la praxis, el Grupo pretende generar proyectos y herramientas creativas de conexión y producción en el contexto audiovisual, así como desarrollar plataformas de investigación, difusión y divulgación donde presentar los resultados de sus estudios y de sus producciones.

El Grupo de Investigación Massiva tiene como objeto de estudio la interrelación de las prácticas audiovisuales y los medios en red con los fenómenos de la cultura de masas. Entre sus directrices principales, se encuentra el promover nuevos estudios y estrategias de implementación del audiovisual en el tejido cultural contemporáneo, así como generar dispositivos y recursos afines a la diversidad de disciplinas audiovisuales existentes en el mercado.

 

Desde el punto de vista metodológico, Massiva adopta el enfoque de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales dedicados al análisis de las Industrias Culturales y Creativas, para examinar cómo estos modelos afines a los desvíos de la cultura de masas, reconfiguran la visión y el pensamiento cultural contemporáneos. Desde el punto de vista de la praxis, el Grupo pretende generar proyectos y herramientas creativas de conexión y producción en el contexto audiovisual, así como desarrollar plataformas de investigación, difusión y divulgación donde presentar los resultados de sus estudios y de sus producciones.

El Grupo de Investigación Massiva tiene como objeto de estudio la interrelación de las prácticas audiovisuales y los medios en red con los fenómenos de la cultura de masas. Entre sus directrices principales, se encuentra el promover nuevos estudios y estrategias de implementación del audiovisual en el tejido cultural contemporáneo, así como generar dispositivos y recursos afines a la diversidad de disciplinas audiovisuales existentes en el mercado.

 

Desde el punto de vista metodológico, Massiva adopta el enfoque de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales dedicados al análisis de las Industrias Culturales y Creativas, para examinar cómo estos modelos afines a los desvíos de la cultura de masas, reconfiguran la visión y el pensamiento cultural contemporáneos. Desde el punto de vista de la praxis, el Grupo pretende generar proyectos y herramientas creativas de conexión y producción en el contexto audiovisual, así como desarrollar plataformas de investigación, difusión y divulgación donde presentar los resultados de sus estudios y de sus producciones.

Objetivos

> Aplicar

el enfoque de investigación y la metodología de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales al análisis de las Industrias Culturales y Creativas.

> Examinar

la teoría y la práctica audiovisual bajo la diversidad de perspectivas que ofrece la cultura de masas.

> Generar

dispositivos de interrelación entre las distintas disciplinas audiovisuales y corrientes derivadas de los medios culturales, los medios de comunicación, y los medios en red.

> Promover

nuevas estrategias de creación, exhibición e implementación del audiovisual en el espacio cultural y en el tejido productivo contemporáneos.

> Desarrollar

recursos y plataformas para el fomento de la actividad audiovisual y los estudios e investigaciones producidos por esta.

> Aplicar

el enfoque de investigación y la metodología de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales al análisis de las Industrias Culturales y Creativas.

> Examinar

la teoría y la práctica audiovisual bajo la diversidad de perspectivas que ofrece la cultura de masas.

> Generar

dispositivos de interrelación entre las distintas disciplinas audiovisuales y corrientes derivadas de los medios culturales, los medios de comunicación, y los medios en red.

> Promover

nuevas estrategias de creación, exhibición e implementación del audiovisual en el espacio cultural y en el tejido productivo contemporáneos.

> Desarrollar

recursos y plataformas para el fomento de la actividad audiovisual y los estudios e investigaciones producidos por esta.

> Aplicar

el enfoque de investigación y la metodología de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales al análisis de las Industrias Culturales y Creativas.

> Examinar

la teoría y la práctica audiovisual bajo la diversidad de perspectivas que ofrece la cultura de masas.

> Generar

dispositivos de interrelación entre las distintas disciplinas audiovisuales y corrientes derivadas de los medios culturales, los medios de comunicación, y los medios en red.

> Promover

nuevas estrategias de creación, exhibición e implementación del audiovisual en el espacio cultural y en el tejido productivo contemporáneos.

> Desarrollar

recursos y plataformas para el fomento de la actividad audiovisual y los estudios e investigaciones producidos por esta.

Líneas de Investigación

Proyectos e investigaciones vinculados a la postproducción y al videojuego

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Mario-Paul Martínez

Propuestas de investigación relacionadas con la historia, la teoría y la práctica en el campo del videojuego; así como relacionadas con la aplicación de la posproducción digital y los efectos especiales en el ámbito audiovisual y las artes plásticas (títulos de crédito, matte painting, motion graphics, etc.)

Dirección de fotografía, proyectos gráficos y audiovisuales en red

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Vicente Javier Pérez

Estudios y proyectos de investigación relacionados con la influencia expresiva de la dirección de fotografía en la cinematografía y en las producciones audiovisuales; así como proyectos y estrategias para la promoción y difusión de proyectos audiovisuales en red y la creación de su identidad gráfica y visual. 

Montaje audiovisual

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Guillermo López

Propuestas de investigación relacionadas con el estudio y análisis del lenguaje audiovisual y sus distintos géneros y formatos, nuevas narrativas cinematográficas, técnicas y procedimientos de montaje, así como su impacto sobre la estética del cine y la cultura audiovisual contemporánea. 

Lenguaje e intertextualidad audiovisual

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Damià Jordà

Proyectos que tratan la relación entre los lenguajes audiovisuales contemporáneos y cuestiones sociales de relativa controversia: trabajo, inmigración, sexualidad, marginación, drogas, delincuencia, etc. El estudio de sus significantes, sus códigos de representación, y el cuestionamiento de los imaginarios colectivos que de estas representaciones se derivan y que pueden tomar forma en propuestas artísticas y mediáticas que complementen la labor investigadora.

Lenguajes audiovisuales y cultura social

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Francisco Mateu

El cine en el ámbito del lenguaje audiovisual, el montaje y la posproducción; así como los videojuegos y la intertextualidad a través del medio audiovisual, las corrientes artísticas, la cultura popular y la historia.

Estudios sobre la representación del personaje LGTBI en el ámbito audiovisual

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Fernando Fernández

Estudios y análisis del discurso y la representación LGTBI en el ámbito audiovisual: análisis de los estereotipos del colectivo en los diferentes productos culturales (cine, televisión, novela gráfica, videoclip, videojuego, etc.) y a través de la historia o de la obra completa de un autor o un grupo artístico.

Investigación y desarrollo en el ámbito de la animación y la gráfica audiovisual

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Juan Manuel Navarro Puchaes

Proyectos relacionados con la ilustración, el diseño gráfico y la animación relacionados con las plataformas mediáticas y la cultura de masas.

Ilustración y grafismo audiovisual de temática social

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Elisa Martínez

Proyectos e investigaciones alrededor de la ilustración y el grafismo de temática social y política, así como vinculados a la animación experimental, el cine, la publicidad, los videos musicales y otros campos del arte y la industria audiovisual contemporáneas.

Creación audiovisual y videoarte aplicados a la alfabetización mediática

         Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Francisco Cuéllar

Investigaciones relacionadas con la creación audiovisual y el videoarte, como herramientas transversales para la docencia y la alfabetización mediática.

Proyectos e investigaciones vinculados a la postproducción y al videojuego

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Mario-Paul Martínez

Propuestas de investigación relacionadas con la historia, la teoría y la práctica en el campo del videojuego; así como relacionadas con la aplicación de la posproducción digital y los efectos especiales en el ámbito audiovisual y las artes plásticas (títulos de crédito, matte painting, motion graphics, etc.)

Dirección de fotografía, proyectos gráficos y audiovisuales en red

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Vicente Javier Pérez

Estudios y proyectos de investigación relacionados con la influencia expresiva de la dirección de fotografía en la cinematografía y en las producciones audiovisuales; así como proyectos y estrategias para la promoción y difusión de proyectos audiovisuales en red y la creación de su identidad gráfica y visual. 

Montaje audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Guillermo López

Propuestas de investigación relacionadas con el estudio y análisis del lenguaje audiovisual y sus distintos géneros y formatos, nuevas narrativas cinematográficas, técnicas y procedimientos de montaje, así como su impacto sobre la estética del cine y la cultura audiovisual contemporánea. 

Lenguajes audiovisuales y cultura social

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Damià Jordà

Proyectos que tratan la relación entre los lenguajes audiovisuales contemporáneos y cuestiones sociales de relativa controversia: trabajo, inmigración, sexualidad, marginación, drogas, delincuencia, etc. El estudio de sus significantes, sus códigos de representación, y el cuestionamiento de los imaginarios colectivos que de estas representaciones se derivan y que pueden tomar forma en propuestas artísticas y mediáticas que complementen la labor investigadora.

Lenguaje e intertextualidad audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Francisco Mateu

El cine en el ámbito del lenguaje audiovisual, el montaje y la posproducción; así como los videojuegos y la intertextualidad a través del medio audiovisual, las corrientes artísticas, la cultura popular y la historia.

Estudios sobre la representación del personaje LGTBI en el ámbito audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Fernando Fernández

Estudios y análisis del discurso y la representación LGTBI en el ámbito audiovisual: análisis de los estereotipos del colectivo en los diferentes productos culturales (cine, televisión, novela gráfica, videoclip, videojuego, etc.) y a través de la historia o de la obra completa de un autor o un grupo artístico.

Investigación y desarrollo en el ámbito de la animación y la gráfica audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Juan Manuel Navarro Puchaes

Proyectos relacionados con la ilustración, el diseño gráfico y la animación relacionados con las plataformas mediáticas y la cultura de masas.

Ilustración y grafismo audiovisual de temática social

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Elisa Martínez

Proyectos e investigaciones alrededor de la ilustración y el grafismo de temática social y política, así como vinculados a la animación experimental, el cine, la publicidad, los videos musicales y otros campos del arte y la industria audiovisual contemporáneas.

Creación audiovisual y videoarte aplicados a la alfabetización mediática

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Francisco Cuéllar

Investigaciones relacionadas con la creación audiovisual y el videoarte, como herramientas transversales para la docencia y la alfabetización mediática.

Proyectos e investigaciones vinculados a la postproducción y al videojuego

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Mario-Paul Martínez

Propuestas de investigación relacionadas con la historia, la teoría y la práctica en el campo del videojuego; así como relacionadas con la aplicación de la posproducción digital y los efectos especiales en el ámbito audiovisual y las artes plásticas (títulos de crédito, matte painting, motion graphics, etc.)

Dirección de fotografía, proyectos gráficos y audiovisuales en red

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Vicente Javier Pérez

Estudios y proyectos de investigación relacionados con la influencia expresiva de la dirección de fotografía en la cinematografía y en las producciones audiovisuales; así como proyectos y estrategias para la promoción y difusión de proyectos audiovisuales en red y la creación de su identidad gráfica y visual. 

Montaje audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Guillermo López

Propuestas de investigación relacionadas con el estudio y análisis del lenguaje audiovisual y sus distintos géneros y formatos, nuevas narrativas cinematográficas, técnicas y procedimientos de montaje, así como su impacto sobre la estética del cine y la cultura audiovisual contemporánea. 

Lenguajes audiovisuales y cultura social

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Damià Jordà

Proyectos que tratan la relación entre los lenguajes audiovisuales contemporáneos y cuestiones sociales de relativa controversia: trabajo, inmigración, sexualidad, marginación, drogas, delincuencia, etc. El estudio de sus significantes, sus códigos de representación, y el cuestionamiento de los imaginarios colectivos que de estas representaciones se derivan y que pueden tomar forma en propuestas artísticas y mediáticas que complementen la labor investigadora.

Lenguaje e intertextualidad audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Francisco Mateu

El cine en el ámbito del lenguaje audiovisual, el montaje y la posproducción; así como los videojuegos y la intertextualidad a través del medio audiovisual, las corrientes artísticas, la cultura popular y la historia.

Estudios sobre la representación del personaje LGTBI en el ámbito audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Fernando Fernández

Estudios y análisis del discurso y la representación LGTBI en el ámbito audiovisual: análisis de los estereotipos del colectivo en los diferentes productos culturales (cine, televisión, novela gráfica, videoclip, videojuego, etc.) y a través de la historia o de la obra completa de un autor o un grupo artístico.

Investigación y desarrollo en el ámbito de la animación y la gráfica audiovisual

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Juan Manuel Navarro Puchaes

Proyectos relacionados con la ilustración, el diseño gráfico y la animación relacionados con las plataformas mediáticas y la cultura de masas.

Ilustración y grafismo audiovisual de temática social

Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Elisa Martínez

Proyectos e investigaciones alrededor de la ilustración y el grafismo de temática social y política, así como vinculados a la animación experimental, el cine, la publicidad, los videos musicales y otros campos del arte y la industria audiovisual contemporáneas.

Creación audiovisual y videoarte aplicados a la alfabetización mediática

Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Francisco Cuéllar

Investigaciones relacionadas con la creación audiovisual y el videoarte, como herramientas transversales para la docencia y la alfabetización mediática.

Resultados

Desde el año 2015, el Grupo de Investigación Massiva ha diseñado, gestionado y promovido un total de 15 proyectos de investigación relacionados con su campo de estudio, y con la consecución de los objetivos propuestos por sus integrantes.

De entre estos proyectos, seis han obtenido subvenciones en convocatoria competitiva: El proyecto Arcadeología, cuyo fin es documentar y difundir el trabajo de recuperación en el campo de la arqueología lúdico-industrial en el territorio español, y que fue subvencionado como proyecto de I+D+I por la Direcció General d’ Universitat, Investigació i Ciència, y fue escogido como Proyecto de Interés Social por el Congreso Asesor de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana (2019). El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, que ha sido subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (AORG/2020/A/075), para continuar sus próximas ediciones. El proyecto Hall of Frame, que centra su estudio en una serie de entrevistas documentales dedicadas a cineastas de carácter nacional, y que fue financiado en la convocatoria Ayudas para Proyectos de Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 de la UMH (RR 1008/16). La Escuela de Cine UMH, proyecto de innovación docente destinado a complementar la formación del estudiante mediante la realización de proyectos audiovisuales de ficción, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2016/23 del Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-2016-17 (UMH). La Plataforma COMUNIC_A,programa que fomenta los proyectos colaborativos entre los estudiantes de la UMH y los publicistas de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2017/07 del Programa de Innovación Educativa Universitaria 2017-18 (UMH). Y el proyecto Screen Talks, dedicado a la realización y recopilación de entrevistas a diversos profesionales de reconocido prestigio del campo audiovisual, financiado con una Ayuda para Proyectos de Investigación concedida por la UMH (RR 01043/2020).

Cinco de ellos han transformado los resultados de su investigación en formato libro: Arte y Cine. Movimientos Artísticos y Cinematográficos tras 1945, publicado en 2018, con el fin de examinar las principales derivas que han compartido las artes y la cinematografía en su trayecto hacia la contemporaneidad (libro incluido en los fondos de las bibliotecas del Museo Thyssen-Bornemisza, la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura IVAC, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valladolid, y la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires). El libro De lo Fantástico y lo Inadmisible, publicado en 2019, que indaga en las diversas formas de expresión e interconexión de lo fantástico con el arte audiovisual contemporáneo (y que fue presentado en diversos espacios de especializados y festivales como el 52º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; el 9º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante; o el Museo del Videojuego Arcade Vintage; entre otros). El libro Space Fiction, publicado en 2020, que analiza las nuevas derivas estéticas y las investigaciones académicas alrededor de la ciencia-ficción y su relación con el concepto cosmológico. El libro en lengua inglesa In a Stranger Field, publicado en 2019, que reúne a lo largo de los tres bloques temáticos (estudios alrededor de la fantasía; de la ciencia ficción; y del género del horror), las investigaciones de académicos y especialistas, alrededor del campo fantástico audiovisual. Y el libro en lengua inglesa Melted Reality, publicado en 2020, resultado de una serie de investigaciones de carácter internacional, dedicadas a revisar las diferentes expresiones artísticas de género fantástico que nos acompañan en esta nueva «modernidad líquida» (Zygmunt Bauman, 2000).

Otros tres de los proyectos del Grupo Massiva, han desarrollado sus investigaciones en el formato científico y divulgativo del Congreso y del Seminario: El primero con el, anteriormente citado, Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (tres ediciones: 2018-2020), que ha reunido a investigadores nacionales e internacionales de centros como la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania), la Universidad Nacional (Costa Rica), la Luca School of Arts (Bélgica), la University of Texas School of Law (Estados Unidos), La Université Lumière Lyon 2 (Francia), la Universidad de Aix-Marsella (Francia),  la Universidad Ramon Llull (Barcelona), la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia, entre muchos otros. El segundo a través del Seminario Internacional de Posproducción y Arte Digital (cuatro ediciones: 2016-2019) dedicado al campo de la posproducción audiovisual, a través de ponencias con expertos del sector, y a través de la realización de talleres específicos, y que ha reunido a figuras relevantes como Miguel Ángel Fuertes (Jurassic Park, Star Wars: Episodio Iron Man etc); los ganadores de un Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación José Luis Quirós y Paco Sáez con Madrid 2120 (2019); Carolina Jiménez (Prometheus, Alicia a través del espejo, Guardianes de la Galaxia); o Graham Maiden (La Novia Cadáver, Chicken Run ¡Mars Attack!); entre otros. Y el tercero, el Seminario de Creatividad y Lenguaje Audiovisual (seis ediciones:2014-2019, una antes de la fundación del Grupo) que se dirige a los estudiantes de la UMH e investigadores y profesionales del ámbito audiovisual, y cuyo objetivo es aproximar las claves este espacio creativo a través de sus propios profesionales: el cineasta David Valero; el guionista y realizador Alberto González Vázquez; el realizador especializado en fashion films Víctor Claramunt; el ilustrador y autor de cómic y novela gráfica Carles Esquembre; los cineastas Adán Aliaga y Guillermo Alcalá-Santaella; etc.

Por último, y entre los nuevos proyectos de investigación que está desarrollando el Grupo, contamos con la plataforma History in>Game cuyo objetivo principal es el estudio del binomio Historia y Videojuego, y su aplicación en proyectos de I+D en el campo del juego de corte histórico. Y con la Factoría de Animación y Diseño, un proyecto dedicado a la investigación y a la puesta en práctica de las artes gráficas en espacio audiovisual contemporáneo, que ha participado en eventos y fue finalista del IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, el XIX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, o centros como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

 

 

Desde el año 2015, el Grupo de Investigación Massiva ha diseñado, gestionado y promovido un total de 15 proyectos de investigación relacionados con su campo de estudio, y con la consecución de los objetivos propuestos por sus integrantes.

De entre estos proyectos, seis han obtenido subvenciones en convocatoria competitiva: El proyecto Arcadeología, cuyo fin es documentar y difundir el trabajo de recuperación en el campo de la arqueología lúdico-industrial en el territorio español, y que fue subvencionado como proyecto de I+D+I por la Direcció General d’ Universitat, Investigació i Ciència, y fue escogido como Proyecto de Interés Social por el Congreso Asesor de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana (2019). El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, que ha sido subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (AORG/2020/A/075), para continuar sus próximas ediciones. El proyecto Hall of Frame, que centra su estudio en una serie de entrevistas documentales dedicadas a cineastas de carácter nacional, y que fue financiado en la convocatoria Ayudas para Proyectos de Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 de la UMH (RR 1008/16). La Escuela de Cine UMH, proyecto de innovación docente destinado a complementar la formación del estudiante mediante la realización de proyectos audiovisuales de ficción, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2016/23 del Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-2016-17 (UMH). La Plataforma COMUNIC_A,programa que fomenta los proyectos colaborativos entre los estudiantes de la UMH y los publicistas de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2017/07 del Programa de Innovación Educativa Universitaria 2017-18 (UMH). Y el proyecto Screen Talks, dedicado a la realización y recopilación de entrevistas a diversos profesionales de reconocido prestigio del campo audiovisual, financiado con una Ayuda para Proyectos de Investigación concedida por la UMH (RR 01043/2020).

Cinco de ellos han transformado los resultados de su investigación en formato libro: Arte y Cine. Movimientos Artísticos y Cinematográficos tras 1945, publicado en 2018, con el fin de examinar las principales derivas que han compartido las artes y la cinematografía en su trayecto hacia la contemporaneidad (libro incluido en los fondos de las bibliotecas del Museo Thyssen-Bornemisza, la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura IVAC, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valladolid, y la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires). El libro De lo Fantástico y lo Inadmisible, publicado en 2019, que indaga en las diversas formas de expresión e interconexión de lo fantástico con el arte audiovisual contemporáneo (y que fue presentado en diversos espacios de especializados y festivales como el 52º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; el 9º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante; o el Museo del Videojuego Arcade Vintage; entre otros). El libro Space Fiction, publicado en 2020, que analiza las nuevas derivas estéticas y las investigaciones académicas alrededor de la ciencia-ficción y su relación con el concepto cosmológico. El libro en lengua inglesa In a Stranger Field, publicado en 2019, que reúne a lo largo de los tres bloques temáticos (estudios alrededor de la fantasía; de la ciencia ficción; y del género del horror), las investigaciones de académicos y especialistas, alrededor del campo fantástico audiovisual. Y el libro en lengua inglesa Melted Reality, publicado en 2020, resultado de una serie de investigaciones de carácter internacional, dedicadas a revisar las diferentes expresiones artísticas de género fantástico que nos acompañan en esta nueva «modernidad líquida» (Zygmunt Bauman, 2000).

Otros tres de los proyectos del Grupo Massiva, han desarrollado sus investigaciones en el formato científico y divulgativo del Congreso y del Seminario: El primero con el, anteriormente citado, Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (tres ediciones: 2018-2020), que ha reunido a investigadores nacionales e internacionales de centros como la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania), la Universidad Nacional (Costa Rica), la Luca School of Arts (Bélgica), la University of Texas School of Law (Estados Unidos), La Université Lumière Lyon 2 (Francia), la Universidad de Aix-Marsella (Francia),  la Universidad Ramon Llull (Barcelona), la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia, entre muchos otros. El segundo a través del Seminario Internacional de Posproducción y Arte Digital (cuatro ediciones: 2016-2019) dedicado al campo de la posproducción audiovisual, a través de ponencias con expertos del sector, y a través de la realización de talleres específicos, y que ha reunido a figuras relevantes como Miguel Ángel Fuertes (Jurassic Park, Star Wars: Episodio Iron Man etc); los ganadores de un Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación José Luis Quirós y Paco Sáez con Madrid 2120 (2019); Carolina Jiménez (Prometheus, Alicia a través del espejo, Guardianes de la Galaxia); o Graham Maiden (La Novia Cadáver, Chicken Run ¡Mars Attack!); entre otros. Y el tercero, el Seminario de Creatividad y Lenguaje Audiovisual (seis ediciones:2014-2019, una antes de la fundación del Grupo) que se dirige a los estudiantes de la UMH e investigadores y profesionales del ámbito audiovisual, y cuyo objetivo es aproximar las claves este espacio creativo a través de sus propios profesionales: el cineasta David Valero; el guionista y realizador Alberto González Vázquez; el realizador especializado en fashion films Víctor Claramunt; el ilustrador y autor de cómic y novela gráfica Carles Esquembre; los cineastas Adán Aliaga y Guillermo Alcalá-Santaella; etc.

Por último, y entre los nuevos proyectos de investigación que está desarrollando el Grupo, contamos con la plataforma History in>Game cuyo objetivo principal es el estudio del binomio Historia y Videojuego, y su aplicación en proyectos de I+D en el campo del juego de corte histórico. Y con la Factoría de Animación y Diseño, un proyecto dedicado a la investigación y a la puesta en práctica de las artes gráficas en espacio audiovisual contemporáneo, que ha participado en eventos y fue finalista del IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, el XIX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, o centros como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

 

 

Desde el año 2015, el Grupo de Investigación Massiva ha diseñado, gestionado y promovido un total de 15 proyectos de investigación relacionados con su campo de estudio, y con la consecución de los objetivos propuestos por sus integrantes.

De entre estos proyectos, seis han obtenido subvenciones en convocatoria competitiva: El proyecto Arcadeología, cuyo fin es documentar y difundir el trabajo de recuperación en el campo de la arqueología lúdico-industrial en el territorio español, y que fue subvencionado como proyecto de I+D+I por la Direcció General d’ Universitat, Investigació i Ciència, y fue escogido como Proyecto de Interés Social por el Congreso Asesor de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana (2019). El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, que ha sido subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (AORG/2020/A/075), para continuar sus próximas ediciones. El proyecto Hall of Frame, que centra su estudio en una serie de entrevistas documentales dedicadas a cineastas de carácter nacional, y que fue financiado en la convocatoria Ayudas para Proyectos de Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 de la UMH (RR 1008/16). La Escuela de Cine UMH, proyecto de innovación docente destinado a complementar la formación del estudiante mediante la realización de proyectos audiovisuales de ficción, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2016/23 del Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-2016-17 (UMH). La Plataforma COMUNIC_A,programa que fomenta los proyectos colaborativos entre los estudiantes de la UMH y los publicistas de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2017/07 del Programa de Innovación Educativa Universitaria 2017-18 (UMH). Y el proyecto Screen Talks, dedicado a la realización y recopilación de entrevistas a diversos profesionales de reconocido prestigio del campo audiovisual, financiado con una Ayuda para Proyectos de Investigación concedida por la UMH (RR 01043/2020).

Cinco de ellos han transformado los resultados de su investigación en formato libro: Arte y Cine. Movimientos Artísticos y Cinematográficos tras 1945, publicado en 2018, con el fin de examinar las principales derivas que han compartido las artes y la cinematografía en su trayecto hacia la contemporaneidad (libro incluido en los fondos de las bibliotecas del Museo Thyssen-Bornemisza, la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura IVAC, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valladolid, y la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires). El libro De lo Fantástico y lo Inadmisible, publicado en 2019, que indaga en las diversas formas de expresión e interconexión de lo fantástico con el arte audiovisual contemporáneo (y que fue presentado en diversos espacios de especializados y festivales como el 52º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; el 9º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante; o el Museo del Videojuego Arcade Vintage; entre otros). El libro Space Fiction, publicado en 2020, que analiza las nuevas derivas estéticas y las investigaciones académicas alrededor de la ciencia-ficción y su relación con el concepto cosmológico. El libro en lengua inglesa In a Stranger Field, publicado en 2019, que reúne a lo largo de los tres bloques temáticos (estudios alrededor de la fantasía; de la ciencia ficción; y del género del horror), las investigaciones de académicos y especialistas, alrededor del campo fantástico audiovisual. Y el libro en lengua inglesa Melted Reality, publicado en 2020, resultado de una serie de investigaciones de carácter internacional, dedicadas a revisar las diferentes expresiones artísticas de género fantástico que nos acompañan en esta nueva «modernidad líquida» (Zygmunt Bauman, 2000).

Otros tres de los proyectos del Grupo Massiva, han desarrollado sus investigaciones en el formato científico y divulgativo del Congreso y del Seminario: El primero con el, anteriormente citado, Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (tres ediciones: 2018-2020), que ha reunido a investigadores nacionales e internacionales de centros como la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania), la Universidad Nacional (Costa Rica), la Luca School of Arts (Bélgica), la University of Texas School of Law (Estados Unidos), La Université Lumière Lyon 2 (Francia), la Universidad de Aix-Marsella (Francia),  la Universidad Ramon Llull (Barcelona), la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia, entre muchos otros. El segundo a través del Seminario Internacional de Posproducción y Arte Digital (cuatro ediciones: 2016-2019) dedicado al campo de la posproducción audiovisual, a través de ponencias con expertos del sector, y a través de la realización de talleres específicos, y que ha reunido a figuras relevantes como Miguel Ángel Fuertes (Jurassic Park, Star Wars: Episodio Iron Man etc); los ganadores de un Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación José Luis Quirós y Paco Sáez con Madrid 2120 (2019); Carolina Jiménez (Prometheus, Alicia a través del espejo, Guardianes de la Galaxia); o Graham Maiden (La Novia Cadáver, Chicken Run ¡Mars Attack!); entre otros. Y el tercero, el Seminario de Creatividad y Lenguaje Audiovisual (seis ediciones:2014-2019, una antes de la fundación del Grupo) que se dirige a los estudiantes de la UMH e investigadores y profesionales del ámbito audiovisual, y cuyo objetivo es aproximar las claves este espacio creativo a través de sus propios profesionales: el cineasta David Valero; el guionista y realizador Alberto González Vázquez; el realizador especializado en fashion films Víctor Claramunt; el ilustrador y autor de cómic y novela gráfica Carles Esquembre; los cineastas Adán Aliaga y Guillermo Alcalá-Santaella; etc.

Por último, y entre los nuevos proyectos de investigación que está desarrollando el Grupo, contamos con la plataforma History in>Game cuyo objetivo principal es el estudio del binomio Historia y Videojuego, y su aplicación en proyectos de I+D en el campo del juego de corte histórico. Y con la Factoría de Animación y Diseño, un proyecto dedicado a la investigación y a la puesta en práctica de las artes gráficas en espacio audiovisual contemporáneo, que ha participado en eventos y fue finalista del IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, el XIX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, o centros como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).